Pobladores. Hallaron el sagrado madero quemado y sin alhajas en un cementerio. La policía señaló que la desaparición de la Cruz de Chalpón se trataría de una extorsión. Ejecutivo donará 20 mil soles para su reconstrucción.
José Rivas. Chiclayo.
“Desalmados”, “pecadores”, “se quemaran en el infierno”, gritaron los pobladores, al hallar la santísima Cruz de Motupe despedazada, sin alhajas y con algunos signos de quemaduras. La pieza religiosa estaba dentro de un saco blanco de polietileno que fue abandonado en la zona conocida como Cementerio Nuevo, a 4 km del cerro Chalpón.
El sagrado madero fue dejado seccionado en seis partes, cinco grandes y una más pequeña, en una quebrada del centro poblado Salitral, a pocos metros del nuevo cementerio motupano. Los devotos de la sagrada cruz no podían creer que los delincuentes cortaran y arrojaran la cruz dentro de un saco. Por unos minutos lloraron y condenaron el sacrilegio, pero después comprendieron que su fe cristiana y católica no debía ser dañada.
Unos ancianos comentaron que quizá se trataba de un castigo que la cruz les dio a los motupanos, pues en los últimos años, su fe se había visto suplantada “por el comercio y el lucro de la fe”. Ahora esperan que las fiestas que se aproximan tomen la connotación que siempre tuvo y sirvan para una renovación de la fe.
Todos querían tocarla