YA SALIO A LA VENTA
WASHINGTON.— El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró ayer dispuesto a recorrer la mitad del camino para normalizar las relaciones con Cuba, siempre y cuando su administración pueda constatar el avance de las libertades y los derechos humanos en la isla.
“Si vemos la liberación de los presos políticos y que la gente pueda expresarse libremente, creo que sin duda eso nos permitiría revisar nuestra posición”, aseguró el mandatario, al considerar que “ha llegado el momento de que ocurra algo en Cuba”.
“En todo el mundo se ha visto un fenómeno a favor de la democratización (...) Es tiempo de que ocurra lo mismo en Cuba, donde durante 50 años el pueblo no ha gozado de libertades”, añadió Obama al descartar cualquier cambio de posición mientras el régimen de La Habana no dé muestras de una apertura.
“De momento, lo que no hemos visto es el genuino espíritu de transformación dentro de Cuba que podría justificar el fin del embargo”, añadió en un diálogo con internautas desde la Casa Blanca.
“Hemos intentado enviar todo tipo de señales de que estamos abiertos a una nueva relación con Cuba, siempre y cuando el gobierno de la isla dé los pasos a favor de una apertura y garantice el respeto a las libertades y a los derechos humanos”, enfatizó