Create your own banner at mybannermaker.com!

DEULY

MARIANO RAJOY Y SU PARTIDO PP GANA LAS ELECCIONES EN ESPAÑA


El PP obtuvo anoche, con 186 escaños, el mejor resultado electoral de su historia y el segundo apoyo más rotundo que ha logrado un partido en los 34 años de democracia. En otras palabras, esta mayoría absoluta sólo ha sido superada por la que consiguió Felipe González en 1982, cuando sacó 202 escaños. Tal y como venían anunciando las encuestas, el partido liderado por Mariano Rajoy ha logrado mejorar los resultados obtenidos por José María Aznar en 2000 y que, hasta ahora, eran el techo electoral del PP. Sin embargo, Rajoy consiguió tres escaños más que los 183 que logró Aznar.
El PSOE, por el contrario, se apuntó con 110 escaños su peor resultado de las once elecciones generales que se han celebrado en España desde 1977, cuando apenas sacó 118 diputados en la recién estrenada democracia. En esta ocasión, el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba ha perdido 59 diputados respecto a los comicios de 2008. Ha sido una derrota contundente, pero peor fue la que sufrió la UCD en 1982, cuando perdió 157 escaños de un plumazo.
En cuanto al número de votos, el PP sacó 3,8 millones de papeletas más que el PSOE. A los populares les votó más del 44,6 por ciento de los electores, frente al 28,7 que apoyaron a los socialistas. Además, el partido de Rajoy ganó al PSOE en número de votos en toda España, exceptó en siete provincias: Sevilla, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona,Vizcaya y Guipuzcoa, donde los socialistas obtuvieron más apoyos. En 2008 el PP ganó en 28 de las 52 provincias españolas, y el PSOE en 24.
El resto de los votos (algo más del 26 por ciento) se repartieron entre otros once partidos políticos que lograron representación parlamentaria. Estos son: IU, que pasó de dos a once diputados; CiU, que ganó seis y alcanzó los 16; Amaiur, que se estrenó con siete; UPyD y PNV, que empataron con cinco; ERC, que conservó los tres que tenía; BNG y CC, que mantuvieron sus dos diputados, y Compromis, el Foro de Ciudadanos y Geroa Bai, que se estrenaron con un escaño cada uno.