La segunda visita a Cajamarca de los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, como parte del proceso de facilitación del diálogo en Conga iniciado la semana pasada, se cumplió el día de ayer; pero esta vez los religiosos acompañados de una comisión de autoridades regionales y dirigentes sociales visitaron las fuentes de agua ubicadas en las alturas de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, y que serían afectadas de realizarse el proyecto minero Conga.
Los facilitadores arribaron ayer al aeropuerto de nuestra ciudad a las 7:00 a.m. y fueron recibidos por el presidente regional Gregorio Santos Guerrero. Los facilitadores del diálogo abordaron una camioneta del Gobierno regional sin brindar mayores declaraciones, dirigiéndose a compartir un desayuno con la primera autoridad regional, para después trasladarse a la sede del Gobierno Regional en donde, al promediar las 9:00 a.m. partieron vía terrestre hacia las lagunas Azul, Chica y Perol, en la provincia de Celendín, para constatar las fuentes de agua que serían afectadas.
Minutos antes de su partida a las lagunas, los facilitadores del diálogo, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, señalaron que el principal propósito de su vista es escuchar a todos, en referencia a los actores comprometidos en este conflicto social.
El sacerdote Gastón Garatea mencionó que lo importante es escuchar a toda la población y a la vez recibió gestos de cariño de algunos cajamarquinos, quienes se acercaron a saludarlo.